Nueva agenda de capacidades para Europa

Helena opinión
Maria Helena de Felipe, Presidenta de FEPIME Catalunya

La Comisión Europea calcula que 70 millones de europeos carecen de capacidades suficientes de lectura y escritura y tienen escasas capacidades de cálculo, y que más del 20% prácticamente no pueden trabajar con un ordenador, situación que los aboca a un riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social.

Por otra parte, más del 30% de los jóvenes altamente cualificados ocupan puestos de trabajo que no se corresponden con su talento y sus aspiraciones, mientras que el 40% de los empleadores en Europa afirma tener problemas para encontrar a personas con las capacidades que necesitan para crecer e innovar.

Al mismo tiempo, muy pocas personas tienen la mentalidad emprendedora y las capacidades necesarias para crear su propia empresa y adaptarse constantemente a las exigencias cambiantes del mercado laboral.

Por ello, la propuesta de la nueva Agenda de Capacidades para Europa puede ser un paso positivo para un mayor equilibrio entre las necesidades de la sociedad y las empresas, por medio del reciclaje y el desarrollo continuo. En el marco del European Economic and Social Committee estamos trabajando para adaptar la realidad que necesita la sociedad y las empresas a los programas formativos de cada país.

Solucionar este aspecto es básico para ser efectivamente productivos, a nivel social y económico. La adecuación eficaz de las capacidades es fundamental. Que el 30% de los jóvenes europeos estén sobrecualificados para su puesto de trabajo y que, al mismo tiempo, el 40% de los empleadores no encuentren profesionales con las capacidades requeridas, es un hecho insostenible.

Envia una resposta

*