Ponencia de Maria Helena de Felipe en el Congreso de los Diputados sobre las consecuencias derivadas del Brexit

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime y vicepresidenta de CEPYME, intervino en el Congreso de los Diputados para explicar las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la sesión del 14 de octubre de 2020, Maria Helena de Felipe expuso la preocupación de las pymes derivadas del Brexit. Según explicó, “probablemente el principal problema de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es la falta de seguridad jurídica a corto y medio plazo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios” asegurando que las pymes no están preparadas para una salida sin acuerdo.

“Si bien no se tienen datos por tamaño de empresa, en base al valor de las exportaciones, se estima que más del 77,8% de estas empresas exportadoras regulares con destino a Reino Unido son Pymes. Para todas estas empresas y para todas las que forman parte de la cadena de valor con ellas, son necesarias reglas claras“, defendió de Felipe.

En esta línea la presidenta de Fepime también apuntó que otro elemento clave en las negociaciones del Brexit que afecta directamente a la Pyme son las barreras arancelarias y no arancelarias. Es importante establecer una estrategia estándar y recíproca entre los territorios para no romper la conectividad entre las empresas.

De Felipe también destacó “la importancia de que las negociaciones integren especialmente las necesidades de las empresas de menor tamaño y que  incorpore en su forma de gestión el principio de pensar primero en pequeño (Think Small First)”.

Podéis recuperar la intervención completa en este enlace.

Leave a Reply

*